3 de marzo. Día Mundial de la Vida Silvestre

Elefantes marinos en el día mundial de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza se celebra con el objetivo de concienciar al mundo sobre el valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad.

Esta fecha fue proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

Cada especie, animal y vegetal, es importante dentro del entorno natural en donde vive, ya sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Evitan la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

Principales amenazas de la vida silvestre

Existen actualmente muchas causas que amenazan la conservación de las diversas especies de flora y fauna silvestres, en su mayoría provocadas por la actividad humana y el cambio climático. Algunas de esas amenazas son las siguientes:

La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.

La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.

El cambio climático.

Emisiones de efecto invernadero.

Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.

Tala indiscriminada de árboles.

Desaparición de ecosistemas.

Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.

Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

Lema 2022

Todos los años, la ONU selecciona un tema central y un lema para conmemorar este día, el de este año es:

“Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”: orientado a crear conciencia acerca del estado actual de las especies de vida silvestre que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción.

Más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, y cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas constituyen también una amenaza para la humanidad ya que personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.

Podés participar

Conocé más sobre las especies animales y vegetales amenazadas e informate cómo puedes ayudar en su conservación. Hablá del tema con los niños y los más jóvenes porque serán ellos los futuros líderes en la conservación de la vida silvestre.

Participa en la celebración virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre y utilizá las redes sociales para difundir el mensaje usando la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre #DíaMundialdelaVidaSilvestre #VidaSilvestre #WorldWildlifeDay #WWD2022

Fuentes: www.un.org y www.cruzadaverde.com

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR