5 lugares para hacer trekking en Argentina

Trekking por El Chaltén, Santa Cruz, Argentina

Los espacios abiertos y lugares poco poblados, facilitarán el distanciamiento social y harán, en la nueva normalidad, del senderismo una actividad muy recomendada. Mientras nos quedamos en casa, te mostramos solo cinco de las tantas opciones que ofrece nuestro país.

Trekking a Laguna Torre. El Chaltén. Santa Cruz

Distancia: 19 kilómetros (ida y vuelta).

Tiempo: 7 a 8 horas.

Dificultad: baja.

Desde El Chaltén, se recorre el valle del río Fitz Roy y el curso de este río hasta su naciente. A pocos minutos, el primer mirador ofrece una vista panorámica del Cerro Solo, el cordón Adela, el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy, además de la cascada Margarita del otro lado del río.

A mitad de la caminata, un segundo mirador natural ofrece panorámicas del cordón Adela, el Cerro Torre y las agujas que lo rodean. Luego, el camino atraviesa el campamento base DeAgostini y sube hacia la cresta de la morena frontal. Desde allí es posible bajar hasta la laguna que en su orilla suele tener témpanos que se desprenden del glaciar grande, otra opción es continuar por la misma cresta otros 2 Kilómetros hasta el mirador Maestri.

(Foto: Leonard Zhukovsky/ 123RF).

Trekking en Cuesta del Obispo. Salta

Distancia: 17 kilómetros (ida y vuelta).

Tiempo: 4 a 6 horas.

Dificultad: media/ alta.

En el paraje de El Maray, ubicado a 75 km de Salta, en la Quebrada de Escoipe, entre cardones, algarrobos y un paisaje de rocas rojas se inicia el ascenso. Los senderos que recorren parte del Parque Nacional Los Cardones e incluyen cuevas naturales entre las enormes rocas y pinturas rupestres, de a poco llevan a la cima del Cerro Torreón a más de 3100 metros. Desde ese imponente mirador natural se aprecia la Cuesta del Obispo y las montañas que rodean el lugar, siempre con la presencia de los cóndores que desde le cielo acompañan durante todo el recorrido. Recomendado para personas con buen estado físico y destreza para caminar por los senderos pedregosos de montaña.

(Foto: Anibal Trejo/ 123RF).

Trekking al cerro Ventana. Buenos Aires

Distancia: 19 kilómetros (ida y vuelta).

Tiempo: 5 a 6 horas.

Dificultad: media/ alta.

La entrada del Parque Provincial Ernesto Tornquist marca el comienzo de este recorrido que debe hacerse con el acompañamiento de guías habilitados. Luego de un pequeño bosque de pinos comienza el ascenso con alguna dificultad hasta llegar a una planicie que, además de ofrecer un respiro, permite observar algunos animales como zorros, guanacos y, con algo de suerte, algún puma. Sigue una subida lenta y luego, la parte más difícil, una esforzada trepada hasta una de las cumbres del cerro desde donde se pueden observarse el cerro Tres Picos, el más alto de la provincia de Buenos Aires, y varios arroyos. Un esfuerzo final, por el filo y cuesta arriba se llega al Hueco de la Ventana, a 1134 metros sobre el nivel del mar. Desde esta insólita creación natural, que le da el nombre al sistema serrano, se aprecia un imponente panorama.

(Foto: Leandro Kibisz/ Flickr).

Trekking a la cara sur del volcán Lanín. Neuquén

Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta).

Tiempo: 6 a 7 horas.

Dificultad: media/ alta.

En el Puerto Canoa a orillas del lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín, comienza la caminata por una pampa con vegetación baja, luego se cruza un puente para ingresar a un bosque de coihues y ñires y varias vertientes, mientras el arroyo Ruca Leufú, que corre encajonado, se hace escuchar. Comienza el ascenso, bordeando el arroyo, por un suelo más pedregoso y con la presencia de primeras araucarias o pehuenes. Sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar se atraviesa un pequeño bosque de lengas hacia las praderas de altura que dejan ver claramente la ladera del volcán. Después de cruzar el último arroyo se llega al final de la senda en donde el paisaje se torna más árido y pedregoso y en donde se puede apreciar el glaciar que desciende de la cara sur del volcán Lanín, la cumbre más alta del parque y un símbolo de la provincia de Neuquén.

(Foto: John Marx/ 123RF).

Trekking al Cerro Uritorco. Córdoba

Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta)

Tiempo: 7 horas

Dificultad: media

El mítico Cerro Uritorco con 1.980 metros es el más alto de las Sierras Chicas en la provincia de Córdoba. Los fenómenos que se le atribuyen, sus historias y leyendas representan un atractivo turístico extra. A 3 kilómetros de Capilla del Monte se encuentra el acceso al cerro cuyo trayecto transcurre en ascenso por un sendero empinado e irregular, rodeado de vegetación autóctona como talas y quebrachos, y a medida que se gana altura, ofrece cinco postas de descanso: Del Caminante, a 1.137 msnm, Del Silencio a 1.216 msnm, Hondonada del Buey a 1.417 msnm, La Quebrada del Viento a 1.450 msnm y el 5° es El Valle de los Espíritus ubicado a 1.570 msnm y un refugio para 20 personas para aquellos turistas que deseen pernoctar en el Cerro. Desde su cumbre se puede observar una panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas,  a Capilla del Monte, el dique El Cajón y, cuando el clima lo permite, las Salinas Grandes de Córdoba.

(Foto: Randal Sheppard/ Flickr).

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR