8 lagunas y lagos más grandes de Argentina

Algunos de las principales superficies lacustres de Argentina se encuentran íntegramente en su superficie, mientras que otros las comparte con Chile. Estos son los espejos de agua más grandes de nuestro país.

Laguna Mar Chiquita. Córdoba

Ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, es una laguna endorreica de alta salinidad. Debido a su superficie que puede rondar los 6000 kilómetros cuadrados, es la mayor superficie lacustre de Argentina y el cuarto más grande de Sudamérica. Sus principales aportantes fluviales son el río Dulce, el Suquía y el Xanaes. Por su gran cantidad de especies de aves y por albergar una de las colonias de flamencos rosados más importantes del mundo, el lugar es un paraíso para el avistaje y los safaris fotográficos.

Lago Argentino. Santa Cruz

Ubicado muy cerca de la ciudad de El calafate, al suroeste de la provincia de Santa Cruz, es el lago más grande de Argentina con una superficie de 1466 kilómetros cuadrados. Si bien la profundidad media de 150 metros, en algunos sectores llega a los 500 metros lo que lo ubica entre los veinte lagos más profundos del mundo. Consta de un cuerpo principal y dos largos brazos ubicados dentro del parque nacional los Glaciares en donde se encuentran, entre otros, el glaciar Perito Moreno y el glaciar Upsala.

(Foto: Mario Rodriguez).

Lago Viedma. Santa Cruz

Este gran lago patagónico, ubicado también en la provincia de Santa Cruz, ocupa 1088 kilómetros cuadrados y se trata del más largo –de los formados por glaciares- de Argentina, con aproximadamente 80 kilómetros de longitud y unos 15 kilómetros de ancho. No cuenta con afluentes importantes por lo que su mayor aporte lo recibe del glaciar Viedma que, ubicado en el extremo oeste del lago, es el más grande del país con cinco kilómetros de ancho. El Río Leona une las aguas del lago Viedma con las del Lago Argentino.

(Foto: Linda de Volder/ Flickr).

Lago Buenos Aires. Santa Cruz

Formado luego del deshielo de un glaciar y rodeado por la cordillera de los Andes, este lago es compartido entre Argentina y Chile, en nuestro país, en la provincia de Santa Cruz, recibe el nombre de Buenos Aires y lago General Carrera en Chile. De sus 1850 kilómetros cuadrados de superficie total, 880 se encuentran del lado argentino. Con 590 metros de profundidad, se ubica en el puesto once de los más profundos del mundo.

(Foto: Mariano Mantel/ Flickr).

Lago San Martín. Santa Cruz

Otro de los lagos patagónicos que comparten Argentina y Chile, en este caso, cada país le dio el nombre de sus respectivos libertadores: San Martín del lado argentino y O’Higgins del Chileno. Posee una superficie total de 1013 kilómetros cuadrados de los cuales 459 pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz. Con más de ocho brazos, es uno de los lagos más irregulares y de mayor tamaño de la Patagonia. Alimentado por los deshielos de los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur desagua en el océano Pacífico a través del río Pascua.

(Foto: Tierras Patagónicas/ Flickr).

Lago Nahuel Huapi. Neuquén y Río Negro

Este lago patagónico de origen glaciar, ubicado en el parque nacional homónimo, divide su superficie de 557 kilómetros cuadrados entre las provincias argentinas de Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %). Se conecta con otros lagos más pequeños, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Alimentado por los deshielos, constituye la naciente del río Limay. Posee varias islas pero la isla Victoria, de 31 kilómetros cuadrados, es la más grande y conocida por su intensa actividad turística. San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura son dos de las ciudades ribereñas que reciben a miles de turistas nacionales e internacionales.

(Foto: Mario Rodriguez).

Lago Fagnano. Tierra del Fuego

De los 590 kilómetros cuadrados de este lago compartido con Chile, el 93 por ciento se encuentra del lado argentino en la isla de Tierra del Fuego. Los selk’anm, pueblo originario de la zona, le llamaban Khami, que significa “Agua Grande”. Es un espejo extendido longitudinalmente con un largo aproximado de 104 kilómetros (de los cuales 13,5 kilómetros se encuentran en territorio chileno) y su profundidad máxima supera los 200 metros. Se encuentra a unos 100 kilómetros de Ushuaia, siendo la localidad de Tolhuin, el asentamiento más importante en las proximidades del lago.

(Foto: Matyas Rehak/ 123RF).

Lago Cardiel. Santa Cruz

Ubicado en la meseta patagónica, al pie del Cerro Bayo y a 70 kilómetros de Gobernador Gregores en Santa Cruz, este lago, de 480 kilómetros cuadrados, es famoso entre los pescadores por su riqueza ictícola, encontrando en el lugar especies de salmónidos como la trucha arcoiris, fontinalis y salmón encerrado. En sus alrededores casi no hay vegetación, debido al clima frío y la escasez de lluvias, el paisaje se caracteriza por los suelos desnudos o cubiertos de vegetaciones baja arbustiva. Su nombre es un homenaje al Padre Jesuita José Cardiel, quien realizó la misión salesiana patagónica en 1746.

(Foto: Mariano Srur/ Flickr).

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR