Algunas provincias recibirán turistas el próximo finde largo y las vacaciones de julio

La “nueva normalidad” está más cerca y varias provincias argentinas ya habilitaron el turismo interno y otras se preparan para hacerlo pensando en el próximo fin de semana largo de julio y, fundamentalmente, en las vacaciones de invierno.

Mendoza

Desde el 13 de junio los mendocinos pueden desplazarse con fines turísticos por su provincia. En esa primera instancia se aprobó la apertura de: gastronomía, alojamientos turísticos, agencias de viaje y transporte turístico y bodegas con apertura turística. De manera progresiva se irán habilitando los diferentes rubros.  Se podrá hacer turismo interno solo con constancia de reserva previa -que sirve como permiso de circulación-, y además cumpliendo un estricto protocolo. Solo San Rafael no está incluido dentro de la flexibilización por expreso pedido de su Intendente.

San Luis

El gobierno de San Luis anunció que se prepara la habilitación del turismo interno en la provincia para las vacaciones de invierno, al respecto, el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, indicó que el 8 de julio sería la fecha tentativa para la apertura del turismo interno, “siempre y cuando las cosas sigan bien”.

La localidad de Potrero de los Funes habilitó el funcionamiento de los hospedajes y está en condiciones de recibir turistas locales a partir del próximo miércoles.

Los restaurantes, los hoteles y las cabañas cuentan con los protocolos sanitarios aprobados por el Gobierno de San Luis mientras que las actividades ligadas al turismo activo como las excursiones y paseos lacustres, el senderismo, el cicloturismo, las cabalgatas y las visitas guiadas tendrán que esperar la aprobación de los protocolos.

(Foto: Chris Ford/ Flickr).

Salta

Salta habilitó el turismo interno a partir del 12 de junio mediante el plan “Descubrí tu provincia. Viajá por Salta”. Así, los salteños pueden desplazarse por su provincia todos los días y para ello deberán contar con una reserva previa en un servicio habilitado, tanto gastronómico como hotelero, que además sirve como permiso de circulación. Como el transporte público de pasajeros no puede utilizarse para el turismo, los paseos deberán hacerse en vehículo particular o alquilado o en combis contratadas en agencias de viaje.

(Foto: Jonathan Hood/ Flickr).

San Juan

A partir del 1 de julio los sanjuaninos pueden recorrer su provincia para realizar turismo interno. Para viajar, previamente deben obtener un permiso y, con esa habilitación, visitar cualquier departamento para “turistear” y hospedarse en hoteles, cabañas y otros tipos de alojamientos, los campings, aún no están habilitados.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, explicó que “el buen estatus sanitario nos permite poder realizar este tipo de actividades pero siempre respetando el distanciamiento social, el uso del cubreboca y el lavado de manos”, al tiempo que consideró “imprescindible que cuenten no solo el permiso de viaje si no también con los documentos vigentes del vehículo”.

(Foto: Mario Rodriguez).

Tierra del Fuego

La provincia patagónica reabrió al turismo interno el pasado 27 de junio, para tal fin se habilitaron los servicios de hotelería y transporte y las actividades recreativas como el trekking y el senderismo. También se abrieron los centros invernales del valle en donde los fueguinos además de practicar esquí de fondo, pueden usar raquetas, motos de nieve y trineos.

Dante Querciali, presidente de INFUETUR, en charla con el magazine de turismo Mensajero aclaró que, si bien el movimiento es mínimo y no impacta fuertemente en la economía “es una manera de ponerse en marcha, empezar a probar los protocolos, y que la gente se empiece a acostumbrar a la forma de trabajar para esta nueva normalidad”. El funcionario adelantó que la reapertura del Cerro Castor podría llegar a fines de agosto.

(Foto: Mario Rodriguez).

Catamarca

Esta provincia es la única de Argentina que nunca tuvo casos positivos de Covid-19 por lo que ya habilitó el transporte interurbano y el Ministerio de Cultura y Turismo lanzó el programa “Catamarqueños conociendo Catamarca” para promocionar el turismo interno, proponiendo a los catamarqueños que circulen por la provincia en pequeños grupos y prefiriendo los destinos que privilegien la naturaleza.

(Foto: Marcelo Aguilar).

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR