Cinco Parques Nacionales de Argentina

De norte a sur de nuestro país, te mostramos cinco parques con misiones y atractivos de lo más variado.

1- Parque Nacional Iguazú

Situado en la provincia de Misiones, a 17 kilómetros de Puerto Iguazú, es uno de los más famosos parques nacionales de Argentina. Con 67 mil hectáreas destinadas a la preservación de la naturaleza, alberga a las majestuosas Cataratas del Iguazú.

En el parque, reconocido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra la famosa Garganta del Diablo, un abismo en forma de “U” que con sus más de 80 metros de altura, es el salto más grande de las cataratas.

(Foto: Mario Rodriguez).

2- Parque Nacional Talampaya

Ubicado a 55 kilómetros de Villa Unión, en la provincia de La Rioja, ocupa 215 mil hectáreas con importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece impactantes paisajes rojizos con farallones de hasta 150 metros de altura. El recorrido principal incluye, entre otros atractivos, a La Chimenea y la Catedral Gótica. Aunque, las principales atracciones del parque son las geoformas llamadas El Monje, El Tótem y La Torre. Se trata de extrañas formaciones rocosas con más de 40 metros de altura que fueron modeladas por distintos procesos erosivos a lo largo de millones de años.  

(Foto: Mario Rodriguez).

3- Parque Nacional San Guillermo

Creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos –guanacos y vicuñas- de la Argentina, se ubica a 130 kilómetros de la localidad de Rodeo en el norte de la provincia de San Juan. Con una superficie de 166 mil hectáreas, es el Parque Nacional de más difícil acceso y de condiciones ambientales más extremas en todo el país.

Se trata de un lugar ubicado a gran altura y existen restricciones por la salud y seguridad de las personas. El tránsito es de suma dificultad, solo habilitado para vehículos 4 x 4.

(Foto: Mario Rodriguez).

4- Parque Nacional Los Alerces

Ubicado en el sur del país, a 38 kilómetros de Esquel, en el oeste de la provincia de Chubut. Considerado como uno de los más hermosos parques nacionales de Argentina, abarca más de 260 mil hectáreas con grandes extensiones de bosques andino patagónicos, montañas nevadas, lagos y ríos. Para recorrerlo, el parque dispone de numerosos senderos de trekking con caminos de variada dificultad.

Uno de los mayores atractivos del lugar, son los bosques milenarios de alerces, con ejemplares que alcanzan los 2.600 años de existencia, 75 metros de altura y 3,5 metros de diámetro.

(Foto: Mario Rodriguez).

5- Parque Nacional Los Glaciares

Situado a 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa, fue creado para preservar la extensa área de hielos continentales. Ocupa más de 720 mil hectáreas con montañas, bosques, glaciares, grandes lagos de origen glaciar y una extensa porción de la Cordillera de los Andes, cubierta de nieve.

También declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su atractivo excluyente es el glaciar Perito Moreno, una inmensa masa de hielo con cinco kilómetros de ancho y 60 metros de altura. Famoso por su inusual fenómeno de rompimiento sobre las aguas del Lago Argentino.

(Foto: Mario Rodriguez).

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR