Coronavirus: consejos de la OMS para evitar el contagio

Repetir hasta el cansancio. Estas son las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio.

-Lavado de manos frecuente. Lavarnos con frecuencia las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol mata los virus que pueda haber en nuestras manos.

-Toser con el codo flexionado. Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que se debe tirar inmediatamente. Después, lavarnos las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. De este modo evitamos la propagación de los virus, ya que las manos pueden contaminar los objetos o las personas a las que toquemos.

-Al menos un metro de distancia social. Mantengamos al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando se tose o estornuda, se proyectan pequeñas gotículas respiratorias (partículas de saliva) que pueden contener el virus. Si estamos demasiado cerca, podemos respirar esas gotículas y con ellas el virus.

-Evitemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podemos transferirnos el virus.

-Atención médica precoz. Si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar y hemos viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si hemos tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde esas zonas, se lo informemos a nuestros médico.

-Evitemos el contacto con animales. Lavarnos periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evitemos tocarnos los ojos, la nariz o la boca con las manos, y el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Evitemos además todo contacto con otros animales (gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). También el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Evitemos comer animales crudos o poco cocinados

Además de cocinar bien los alimentos de origen animal, debemos tener especial cuidado con la manipulación de productos crudos a fin de evitar la contaminación cruzada.

¿Sirven las mascarillas?

La OMS solo contempla el uso de la mascarilla en personas con tos y estornudos para evitar la propagación del virus. En personas sanas, solo si van a atender a alguien enfermo. Además, el uso de las mascarillas solo es eficaz si se combina con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica (alcohol en gel) o con agua y jabón.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR