Henley Passaport Index ha actualizado su ranking de los pasaportes más poderosos del mundo.
La firma multinacional Henley Passaport, con sede en Londres, dedicada al asesoramiento a los distintos gobiernos sobre políticas de residencia y ciudadanía, compartió la actualización anual de un ranking global de países según la libertad de viaje que disfrutan los ciudadanos.
¿Cómo funciona? Se tienen en cuenta los datos brindados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la empresa realiza la clasificación de todos los pasaportes del mundo en relación a la cantidad de destinos a los que pueden acceder sin la necesidad de una visa.
En el primer puesto se ubica el pasaporte de Japón, con un total de 191 países a los que puede ingresar sin necesidad de visa ni trámite alguno. Con 190 destinos a los cuales acceder, Singapur se encuentra en el segundo lugar; mientras que el tercero es Alemania y Corea del Sur con 189.

Otros países que se ubican entre el cuarto y séptimo puesto son: Finlandia e Italia con 188; Dinamarca, Luxemburgo y España con 187; Francia y Suecia con 186; Austria, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suiza con 185.
¿Qué lugar ocupa Argentina?
Nuestro país se encuentra cabeza a cabeza con Brasil, en la posición número 19. Son 170 los destinos a los que podemos ingresar, argentinos y brasileños, sin visa y sin hacer trámites.
En Asia se encuentran 22 de los destinos disponibles, en Europa 49, en Oceanía 14, en África 30, en Oriente Medio 11. En América son 44 los países que podemos visitar solo con el pasaporte.
A lo largo de los años nuestro pasaporte ha estado bastante equilibrado, desde el 2006 los puestos que ha frecuentado han sido entre el 19° y el 20°, su puesto más abajo en el ranking fue el 26°.
¿Cómo ha variado el ranking?
Japón se ubica en el primer puesto por tercer año consecutivo, anteriormente había rotado entre el 5°, 4° y 3° puesto.
El último puesto de este año corresponde a Afganistán, cuyo pasaporte permite el ingreso a sólo 26 países. Desde hace dos años que ocupa este lugar y los destinos a los que puede ingresar se encuentran en África, Oceanía, el Caribe y Asia.