Datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad

Conocida como un ícono de Nueva York, es un paseo obligatorio para quienes realizan una visita a la Gran Manzana. Conocé algunos datos que quizás no sabías.

  1. Un presente

La popularmente conocida Estatua de la Libertad, en realidad se llama “La libertad iluminando el mundo”. Fue construida en París, Francia por Auguste Bartholdi y fue regalada por el gobierno a los Estados Unidos. Su construcción tardó unos ocho años. Fue embalada en 214 cajas y enviada en 1885.

  • Su aniversario

Si bien llegó al país en 1885 se necesitaba crear un pedestal para armarla. Su inauguración fue un año más tarde. Por esto cada 28 de octubre se celebra su cumpleaños. Desde el año 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • ¿Dónde se ubica?

Al principio Auguste Bartholdi había pensado en otras opciones para colocarla Central Park y Prospect Park. Al final se decidió por Bedloe’s Island, ya que por la ubicación cercana al puerto la estatua sería lo primero que los inmigrantes verían al llegar. Hoy la isla cambió su nombre por Liberty Island.

  • ¿Qué representa?

La estatua simboliza la libertad y la democracia en los Estados Unidos. La corona tiene siete rayos, cada uno de estos representan los siete mares y continentes del mundo. Para llegar hasta ella es necesario subir 354 escalones y desde allí se podrá mirar a través de sus 25 ventanas. En su mano derecha sostiene la antorcha que está cubierta de finas láminas de oro, y en la izquierda una inscripción del 4 de julio de 1776, Día de la Declaración de la Independencia estadounidense.

  • ¿Qué tan alta es?

Lady Liberty mide unos 46 metros, mientras que su pedestal unos 47. El peso de la estatua sola se calcula alrededor de 220 toneladas, entre los materiales se encuentran: cobre, acero y concreto.

  • Fue cambiando

En realidad, la estatua no era de ese color verde tan particular, sino marrón rojizo. Con el pasar de los años el cobre que la recubre se fue oxidando hasta quedar en su tono característico de hoy. En 1906 el congreso propuso pintarla de nuevo para que vuelva a su tonalidad original pero la oposición se negó rotundamente.

  • Sin visitas

Durante la primera Guerra Mundial, en 1916, los alemanes atacaron una isla ubicada muy cerca de Liberty Island. Durante la explosión la antorcha fue dañada debido a algunos fragmentos que impactaron contra ella. Desde ese momento las visitas a la antorcha están prohibidas.

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR