El cono de Arita: un lugar por explorar

El misterio de un cono perfectamente creado ¿por el hombre o la naturaleza?

En nuestro país tanto el norte como el sur son dueños de grandes paisajes que enamoran a sus visitantes. En la provincia de Salta, más precisamente entre el Caipe y Tolar Grande se ubica el Salar de Arizaro, el tercero más grande del continente americano.

Este imponente destino, que por kilómetros y kilómetros lo único que deja ver es un paisaje marrón, logra dejar hipnotizados a los turistas. Tiene un total de 1600 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 3.000 metros de altitud. Su nombre en la lengua kunza significa nido del cóndor.

Dentro de la planicie, aparece el Cono de Arita, robándose todas las miradas. Pero… ¿Qué es exactamente este cono? Durante mucho tiempo se tuvo la gran incertidumbre si pertenecía a una forma creada por el hombre o era propio de la naturaleza. Después de varios estudios se llegó a la conclusión que es una geoforma que se eleva en el sur del salar en forma de una pirámide de origen volcánico que se eleva a unos 200 metros sobre el Salar.

Varios de estos estudios geológicos han demostrado que el famoso Cono de Arita, que en lengua aymara significa “fuerte”, no es más que un volcán que nunca juntó la fuerza para poder estallar. Con esta hipótesis muy fuertemente arraigada también se dice que lo que rodea es sal negra atraída hasta allí por el magma que se encontraba debajo de la superficie.

Hoy, en Tolar Grande, la ciudad que se encuentra a unos 86 kilómetros, se realizan varios festejos relacionados a la Pachamama, la madre tierra. Según evidencia que se ha encontrado en el cono, se cree que fue centro de ceremonias de quienes habitaron ese lugar antes de la llegada de los Incas.

Su forma es extremadamente perfecta, tan es así que es considerado el “cono más perfecto del mundo”. Si se quiere visitar este lugar se puede contratar una visita guiada o ir directamente siguiendo las coordenadas del mapa.

Es muy importante que, a la hora de aventurarse, recordar llevar alimentos y bebidas. Se recomienda usar ropa cómoda y zapatillas. ¡Importante! Ya que el espacio no cuenta con cestos de basura, los residuos deben guardarse en una bolsa para echar a la vuelta.

Maravillas Argentina

El Cono de Arita fue junto Salar de Pocitos representantes de la ciudad de Salta en la popular elección de las Maravillas Naturales Argentinas. Lamentablemente, ninguno logró quedar como una maravilla oficial, pero ambos consiguieron un puesto en la final, compitiendo con otros 26 atractivos del país.

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR