Se presentó el proyecto del nuevo “Parque Temático Brochero Niño” que estará ubicado en Villa Santa Rosa de Río Primero, la zona en donde el santo nació y pasó su infancia.
El parque estará ubicado sobre la margen sur del Río Suquía en Villa Santa Rosa de Río Primero, a 90 kilómetros de la capital cordobesa. Allí, mediante elementos interactivos y esculturas, se recreará el nacimiento y los primeros años de vida del Curita Gaucho.
El Parque Temático Brochero Niño, además de ser otro atractivo para viajar por Córdoba, se sumará al Camino de Brochero, el recorrido que une a las tres ciudades en donde el Santo llevó a cabo su obra: Villa Cura Brochero, Villa Santa Rosa de Rio Primero y la Ciudad de Córdoba.
Presentación oficial
La presentación de la obra contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti que expresó: “El homenaje a la semilla que dio como fruto al primer santo argentino, el Cura Brochero no sólo tuvo un compromiso con la religión y con Dios, sino también con la gente. Fue un pastor con olor a oveja, siempre estuvo al lado de los más débiles y bregando por el progreso. Para los cordobeses es importante venerar la memoria del Cura Gaucho en su integridad, tanto en el camino del peregrino que tantas veces transitó hacia Traslasierra, como aquí en Villa Santa Rosa donde nació, dio sus primeros pasos y se educó antes de ir al seminario en la ciudad de Córdoba”.
A su turno, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, señaló: “Brochero fue un referente espiritual y de gestión, hablar de Brochero nos llena de orgullo como cordobeses. Este parque va a ser un hito turístico y cultural para la localidad y va a cambiar la imagen turística de toda la región, posicionando el Camino de Brochero y enalteciendo la propuesta de Córdoba en el marco del turismo religioso. Hoy tenemos un flamante Parque Temático Brochero Santo que es un antes y un después en Villa Cura Brochero considerando el enorme impacto económico y productivo que ha generado desde su apertura”.
El parque
La obra, que estará terminada a finales del 2023, tendrá 470 metros cuadrados de superficie cubierta entre las áreas de servicios, postas, administración y depósitos; un salón de usos múltiples de 230 metros cuadrados y 1840 metros cuadrados de senderos y caminos. Además, contará con estacionamiento externo, sectores de espera pergolados, modernas baterías de baños, zonas de juegos para niños con plazas blandas, suelos antigolpes y juegos inclusivos.