El Nahuelito es la criatura mitológica de Argentina

Nahuelito, mito del lago Nahuel Huapi

La revista Condé Nast Traveler presentó un relevamiento de las criaturas mitológicas más famosas de cada país y el Nahuelito, la criatura que según el mito habita en las aguas del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, resultó la más popular de Argentina.

Según el informe “las criaturas mitológicas han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: desde temibles gigantes, misteriosas sirenas y astutos trolls hasta furiosos dragones, elfos mágicos y ninfas de los bosques. Las leyendas e historias sobre estos seres se han ido transmitiendo de generación en generación, alimentando así el imaginario mitológico de las culturas de todos los países del mundo”.

Nahuelito
El Nahuelito, según la revista Condé Nast Traveler, es la criatura mitológica más popular de Argentina.

Tal es la fascinación que despiertan estos seres que cuentan con una ciencia (aunque para muchos se trata de una pseudociencia) que los estudia: la criptozoología (del griego cryptos ‘oculto’, zoos ‘animal’ y logos ‘estudio’), esta disciplina estudia a los animales ocultos o desconocidos cuya existencia no ha sido probada como animales extintos, mitológicos o folclóricos.

Nahuelito, el mito hecho película

El director argentino Miguel Ángel Rossi justamente está rodando el largometraje “Bajo superficie, el habitante oculto del Nahuel Huapi” en la que intenta develar el mito de Nahuelito mientras entrelaza historias del desarrollo de la ciudad y la sociedad barilochense a orillas del lago.

Miguel Ángel Rossi, director de cine
El director argentino Miguel Ángel Rossi, durante la filmación de la película sobre el Nahuelito.

Para Rossi, “el mito atraviesa todo el siglo veinte y el actual con registros y relatos orales. Y más atrás, la tradición oral de comunidades que iban dejando relatos orales, pinturas o dibujos, cosas relacionadas con avistamientos en los lagos, incluso en los lagos de Chile, y en los lagos de Argentina. Las cuestiones mitológicas referidas a los grandes espejos de agua son, desde hace siglos, temas recurrentes de las de comunidades antiguas”.

Agregó además que la película se nutre de la investigación histórica y en las experiencias del Perito Moreno que aportan mucha información sobre la región, las comunidades que la habitaban y sus primeras expediciones. “Creo que Nahuelito es lo más barilochense que tenemos”, concluyó.

El estreno que estaba programado para el pasado mes de julio debió posponerse, la cuarentena impidió la grabación de algunas de escenas muy importantes, como la filmación a 400 metros de profundidad con un robot submarino.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR