¿Estos son los primeros países en recibir el 2021?

Isla navidad en Kiribati

Después de un 2020 tan particular, el 2021 probablemente sea esperado con más ansias que los años anteriores, pero no todos los países lo recibirán al mismo tiempo, te contamos cuales serán los primeros, y los últimos.

El 2020 será recordado por los habitantes de este planeta como uno de los años más complicados en la historia moderna debido a las consecuencias ocasionadas por la pandemia del Coronavirus. Por lo tanto, no es sorpresa que la llegada del nuevo año sea muy esperada, más allá de la incertidumbre que genera la posibilidad de una segunda ola del Covid-19, el cambio de número en el almanaque simboliza la esperanza de un mejor futuro.

La Línea Internacional de Cambio de Fecha es una línea imaginaria trazada sobre la superficie de nuestro planeta en el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°. Al cruzar esta línea de este a oeste, la fecha retrocede en un día y al hacerlo en el sentido contrario, se adelanta un día.

Los primeros en recibir el 2021

Según la línea de cambio de fecha, cuando en Argentina el reloj marque las 9 de la mañana, en dos pequeños países ubicados en Oceanía estarán recibiendo al nuevo año: Kiribati y Samoa.

La Isla Navidad (Kiritimati para los locales) es el atolón más grande del mundo y el primer lugar poblado en recibir al nuevo año. (Foto: Warrenjackson / Flickr)

La Isla Navidad es un atolón de 388 kilómetros cuadrados, el más grande del mundo, y una población de 5.586 habitantes ubicada en el archipiélago de Kiribati, al noreste de Australia y a 232 kilómetros por encima de la línea del Ecuador, se encuentra en la parte más oriental del planeta por lo que marca el comienza del huso horario.

Apia es la capital y ciudad más poblada de Samoa, una nación polinesia integrada por 12 islas, de las cuales 4 están habitadas. En 2017, había 196 mil 440 personas viviendo en todo el país.

Cruzar la Línea Internacional de Cambio de Fecha implica avanzar o retroceder el calendario en un día.

Pocos minutos después el nuevo año llega a las Islas Chatam, pertenecientes a Nueva Zelanda, y dos horas más tarde a Sídney, Melbourne, Canberra entre otros lugares de Australia.

Son famosas las celebraciones en Sídney, esta es la primera gran ciudad del mundo en recibir el nuevo año, allí, un millón de personas se reúnen en la Bahía para ver los fuegos artificiales.

Los últimos en recibir el 2021

Los últimos lugares habitados en recibir el Año Nuevo son Niue y Samoa Americana. La medianoche llega cuando en nuestro país sean las 8 de la mañana del 1 de enero.

Niue, también conocido como La Roca de la Polinesia, se encuentra a unos 2400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda y es uno de los estados más pequeños del mundo con menos de dos mil habitantes. En tanto Samoa Americana es un territorio no incorporado de Estados Unidos, ubicado al oeste de las Islas Cook, está habitado por más de 55 mil personas.

Oficialmente, las islas Baker y Howland, ubicadas entre Hawái y Australia, son los los últimos lugares del mundo en donde comienza el nuevo año, pero ninguna de ellas está habitada. Junto a Samoa Americana forman parte del territorio no incorporado de Estados Unidos.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR