Impuesto país, el 30 por ciento no es el 30 por ciento

Con esta consigna, algunas agencia de viajes intentan frenar el impacto negativo que el Impuesto País –o Solidario- tiene sobre sus ventas. Lugar de Viajes habló con el licenciado Lucas Gualtieri, gerente de Bizancio Turismo, para aclarar el tema.

¿Al contratar un viaje al exterior, el Impuesto País, solo se paga si se abona en pesos? Qué pasa si pago con dólares?

Un viaje al exterior, solamente en caso de abonarlo en pesos paga el Impuesto País. Hoy, también se puede pagar en dólares, lo que evita pagar el impuesto. La mayoría de las aerolíneas, que solo recibían pesos, hoy, no todas, pero algunas de las más importantes ya han adecuado sus sistemas de ventas para que, el pasajero que quiera pagar en dólares pueda hacerlo, sin pagar el impuesto.

¿A todos los “componentes” de un viaje: vuelos, traslados, alojamientos, seguros de viajeros, etc., se les carga el 30%?

No todos los componentes del viaje están alcanzados por el Impuesto País, los seguros al viajero, por ejemplo, no están alcanzados. Y aquí hay algo muy importante que me gustaría aclarar: siempre se menciona el 30% pero, lo que se ha logrado es que ese porcentaje solo se aplique a lo que se paga netamente en el exterior, como hoteles, vuelos, excursiones y traslados. En un paquete de X dólares hay que restar el costo de asistencia al viajero, gastos operativos e impuestos, la rentabilidad del mayorista y la de la agencia y sobre eso, recién se aplica el 30%. Entonces, no hay que asustar a la gente con ese porcentaje porque sobre el precio de venta de un paquete, la incidencia del impuesto es entre un 15 y un 20%.

Argentina es el tercer país emisor de turistas a República Dominicana, después de Francia e
Italia. (FOTO: PRETOPEROLA/123RF).

¿Existe alguna “trampita” legal para evitar pagar el impuesto o pagar menos?

No hay ninguna “trampita” legal, pero, lo que sí hay que tener muy en cuenta es como conviene pagar. Hay planes de financiación, principalmente de las aerolíneas –con cuotas sin intereses- por lo que a veces, es mejor pagar en pesos a pesar del impuesto, que pagar en dólares sin el tributo. Por ejemplo, por la brecha entre el dólar blue y el oficial, hay gente que opta por vender sus dólares en el mercado blue y compra su viaje, cotizado con el dólar oficial, pero paga en pesos. Siempre hay que analizar las opciones de pago antes de contratar el viaje.

¿Algún consejo extra antes de contratar un viaje?

Principalmente aconsejamos contratar el viaje con agencias habilitadas, estas cuentan con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación. En cuanto a este impuesto, lo importante es que la gente se asesore. Qué consulte con el agente de viajes de su confianza.

¿Aquellos destinos que reciben gran cantidad de turistas argentinos, se adaptan a nuestra realidad?

Por ejemplo, para República Dominicana, Argentina representa en volumen de turistas, su tercer mercado. Para Brasil, somos uno de los principales emisores de turistas y ni hablar de Uruguay. Incluso para los operadores receptivos de Europa, el mercado latinoamericano es muy importante con Argentina a la cabeza con más del 60%. Más allá de las acciones puntuales como las de Uruguay, con la quita del IVA, de a poco se empiezan a ver algunas bajas en los precios, reducciones en tarifas, descuentos en hoteles, etc. Pero algo fundamental, es llegar a un acuerdo para mejorar la financiación para que el pasajero pueda seguir viajando.

Bizancio Turismo, legajo 17613, agencia autorizada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR