Intiyaco, río dorado, pinares y paz

Intiyaco, río y paz

Seguramente has pasado por esta localidad del valle de Calamuchita rumbo a La Cumbrecita pero… Intiyaco no es un lugar de paso ni para apurados. Bajá un cambio, estacioná y descubrila.

Después de un tramo recto de la ruta, pasando el desvío a Villa Alpina, un pronunciado descenso con curva y contracurva cerradas avisan que hemos llegado a Intiyaco, “aguas del sol” en quechua.

Antes del puente sobre el río Los Reartes hay un estacionamiento con sombra, 500 pesos el día, el lugar es un área natural protegida y no se puede dejar el auto sobre la costanera.

Con la reposera y el mate (o la conservadora) en mano hay dos opciones, hacia la izquierda, el río es más tranquilo y con varias playitas, aptas para los más pequeños. Hacia la derecha, a la altura del puente, las enormes piedras encajonan el cauce y generan cascadas que aceleran el ritmo tranquilo del agua además de profundas ollas.

Se puede pasar por abajo del puente y caminar por senderos en medio de la abundante vegetación de pinos y zarzamoras para llegar a las distintas playas que generalmente están vacías o con poca gente, la tranquilidad está garantizada.

Tené en cuenta: en Intiyaco no hay recolección de residuos por lo tanto, cada visitante debe llevarse los residuos que produzca.

CÓMO LLEGAR

Desde Córdoba son 110 kilómetros por RP5 hasta Villa Ciudad América en donde hay que desviar a la derecha y tomar la RPS271, pasar Potrero de Garay y Los Reartes hasta la rotonda, y tomar la RP109 a la derecha para hacer los últimos 15 kilómetros.

DÓNDE DORMIR

En la zona hay cabañas, casas de campo y un camping.

DÓNDE COMER

Restaurante La Estación y restaurante Bichitos de Luz.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR