La Cumbrecita: un encanto bien cordobés

En Córdoba se ubica uno de los pueblos peatonales más lindos y populares del país.

Córdoba es un cofre lleno de tesoros, en cada punto de la provincia, diversos destinos invitan al turista a conocerlos. Este es el caso de La Cumbrecita, localizada a 118 kilómetros de la capital, en el Valle de Calamuchita.

Esta ciudad de arquitectura centroeuropea transmite tanta paz que deja a sus visitantes encantados. Es uno de los pueblos peatonales más populares del país y todos los circuitos están a adaptados para transitarlos a pie.

El pueblo, de los más populares de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo).

Imperdibles del paseo

Cascadas, arroyos y bosques, son algunas de las opciones que los viajeros pueden encontrar en La Cumbrecita.

Degustar sus delicias: tanto para almorzar o cenar como para merendar, este destino es especial para proponerse a probar diferentes platos. Se recomienda el pescado o en caso de frío las pastas. Por la tarde, las tortas y tartas son las protagonistas, de acompañamiento un buen té o café.

La Cumbrecita un pueblo peatonal en Argentina. (Foto: Agencia Córdoba Turismo).

A caminar: la capilla, diseñada por el ingeniero Helmut Cabjolsky, se ubica dentro del bosque y fue construida principalmente con madera. En su interior se destaca la “Figura de María y el Niño” tallada en Alemania. Otro atractivo es la fuente, ícono del pueblo, que fue un regalo de Cabjolsky para su padre, el fundador de La Cumbrecita. Muy cerca de allí se encuentra la Plaza de los Pioneros, con árboles por donde se mire fue edificada en homenaje a los primeros pobladores del pueblo, es otra interesante opción para visitar.

La Capilla, un ícono del pueblo. (Foto: Agencia Córdoba Turismo).

Para el calor: cerca del centro de La Cumbrecita se localiza La Olla del arroyo Almbach. En verano es un lugar muy visitado, se encuentra rodeado por un bosque verde y frondoso en donde reina la paz. Para llegar a ella se debe atravesar el pueblo, es un camino que cualquiera puede realizar, no tiene una gran dificultad. Esta pileta natural tiene 6 metros de profundidad y la temperatura del agua es muy baja, el lugar ideal para los más atrevidos.

De lo más lindo: el arroyo Almbach es el protagonista otra vez. La Cascada es uno de los puntos favoritos de los viajeros. Es una caída de agua de 14 metros de altura que cae formando una olla de 5 metros de profundidad. El sendero que llega hasta ella, se encuentra rodeado de naturaleza, son unos 15 minutos de caminata hasta allí.

Solo para atrevidos: La Cumbrecita ofrece muchas actividades divertidas, pero esta es muy distinta. El río Wildbach invita a conocer sus caminos subterráneos. Con linternas en la cabeza, esta es una aventura que, junto a guías habilitados, resulta única. Se recorren unos treinta metros entre ida y vuelta a una temperatura muy baja, pero eso no resulta un impedimento para disfrutarlo.

El arroyo Almbach es el protagonista de La Cumbrecita. (Foto: Agencia Córdoba Turismo).

Para toda la familia: la Aldea de Montaña y Parque temático Peñón del Águila es el plan ideal para disfrutar de un día a pura diversión ya que cuenta con actividades pensadas para todas las edades. El parque tiene diversas tarifas dependiendo lo que se desee, van desde los $400 hasta los $3200, en el verano abre todos los días de 11 a 19 horas.

Un pueblo destacado

En una nota publicada en mayo de 2017, el periodista Daniel Pardo de la cadena BBC Mundo, destacó a La Cumbrecita como un ejemplo mundial. Y agregó “Acá casi todo el entramado eléctrico es renovable, las aguas son tratadas y reutilizadas y el tráfico de vehículos está limitado a su más mínima y necesaria expresión. A esto se suma el sereno, salubre y frondoso escenario de las sierras de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. El resultado es un enclave inédito y auto sostenible que busca ser replicado en otras partes del país.”

Entonces, la Cumbrecita, con su estilo de vida es un ejemplo, el cual merece ser aplaudido y replicado en más lugares.

Post relacionados

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

GDPR