Leyenda del Puente del Inca

Ocurrió mucho antes que la llegada de los españoles a estas tierras que el heredero al trono del Imperio Inca, un niño aún, estaba muy enfermo. Una extraña dolencia lo mantenía postrado. Las plegarias y las medicinas de los hechiceros nada lograban y se desesperaban por no poder sanarlo. Convocados los grandes sabios del imperio, le aconsejaron al Inca, su padre, que buscara la cura del príncipe muy al sur de sus dominios, en donde se encuentran las aguas de una vertiente, con poderes sanadores.

Se preparó entonces el viaje con una gran comitiva formada por guerreros, cortesanos y obreros que partieron en caravana en busca de las aguas milagrosas.

Marcharon durante meses y después de superar grandes obstáculos y con sus fuerzas agotadas, se detuvieron frente a una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un río tempestuoso que les impedía la marcha. En el lado opuesto, estaba el codiciado manantial en donde se curaría el niño pero, el lugar era inaccesible. Buscaron durante mucho tiempo la forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano, la realidad les indicaba que no podrían cruzar y tendrían que volver a Cuzco, con el heredero incluso más enfermo aún, debido a los trajines del viaje.

(Foto: Martin Schneiter/ 123RF).

En un último intento, antes de emprender el regreso, la gran comitiva le rogó a sus dioses Inti, el sol, y a Quilla, la luna, para que los ayudaran y luego los guerreros, que amaban a su príncipe y estaban dispuestos a sacrificarse por él, entrelazaron sus brazos y piernas para formar un puente humano. El rey caminó por encima de sus espaldas, con su hijo en brazos, y así lograron llegar hasta la fuente termal que curaría al niño. El gran señor se volvió hacia sus hombres para agradecerles pero, sorpresivamente, todos se habían petrificado. 

Allí fue que, según la leyenda, nació el famoso Puente del Inca, una maravilla única en el mundo, en la cordillera de los Andes. El lugar, custodiado por el Aconcagua, está rodeado de aguas termales ricas en minerales que alivian distintas afecciones.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR