Todos los años llegan miles de pingüinos de Magallanes a la costa de Chubut a reproducirse y criar sus pichones.
La llegada de los pingüinos de Magallanes, después de seis meses sin tocar tierra, marca el comienzo de la temporada en la Reserva Natural de Punta Tombo, luego de no recibir visitantes durante el 2020 por la pandemia.
Los machos son los primeros en llegar, se adelantan para acondicionar los nidos –generalmente los mismos que ocuparon el año anterior– y un mes más tarde llegan las hembras. Es una época agitada en la pingüinera, son comunes las peleas por el territorio o “por cuestiones amorosas” y no es raro ver corridas y aves ensangrentadas.
Durante octubre se produce la incubación de los huevos, entre 30 y 45 días, y entre noviembre y diciembre, los nacimientos. En marzo y abril comienza la migración hacia el norte en donde permanecerán alimentándose en el mar, hasta el nuevo ciclo.
Ubicación
La Reserva Natural Punta Tombo, se sitúa situada en el paraje “Dos Pozos”, en el departamento Florentino Ameghino, a unos 110 kilómetros de la capital provincial Rawson, a 123 kilómetros de Trelew y a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn.
La pingüinera tiene una superficie de 210 hectáreas que, con los nacimientos, llega a ser habitada por más de un millón de ejemplares, la mayor colonia de esta especie del mundo.
Centro de interpretación
En el ingreso al predio se encuentra el Centro de Interpretación que muestra, en maquetas, esculturas y reproducciones, la experiencia de los pingüinos en mar y tierra, además de información sobre toda la fauna de la zona. El turista encuentra una completa estructura a su servicio y, a nivel científico, su principal objetivo es el de proteger el ecosistema e investigar a la especie y su interacción con el entorno natural.
Las pasarelas de la reserva permiten observar muy de cerca a los pingüinos. (Foto: Mario Rodriguez) Si bien es una especie pacífica, no deben ser tocados, ni molestados ya que pueden reaccionar en forma defensiva. (Foto: Mario Rodriguez) Los pingüinos conviven con otras especies como guanacos, maras, zorros, etc. (Foto: Mario Rodriguez)