Conocé algunos de los caminos más sinuosos, altos y estrechos del mundo.
- Ruta Tian Men Shan, China
En la provincia de Hunan en China, se inauguró en el 2006 la ruta Tian Men Shan después de 8 años de construcción. Estéticamente esta ruta es única, aunque no apta para los que sufren de vértigo. Construida para el uso turístico, conduce desde la base a la cima de la montaña en donde se ubica la famosa cueva de Tianmen, conocida también como “la puerta al cielo”, un arco de unos 130 metros de altura por 30 de ancho. El empinado camino de 99 curvas asciende rápidamente desde los 300 hasta los 1300 metros sobre el nivel del mar, como si fuera poco, su peor característica es que es muy estrecho.
Otra forma de acceder a la cueva, es mediante el teleférico más largo del mundo. Las 98 cabinas que lo componen recorren una distancia de 7,5 kilómetros en 30 minutos. En la cima se deben subir 999 escalones hasta la famosa “puerta al cielo”.
- Túnel Guoliang, China
Los habitantes de Guoliang, ubicados en la cima de las montañas Taihang, en la provincia de Henan, China, solo contaban con unas empinadas escaleras incrustadas en la ladera de la montaña. Resbaladizas y estrechas, eran la única conexión con el mundo exterior. Cansados de pedir al gobierno un camino para poder salir de su pueblo, decidieron construir ellos mismos un túnel.
Inaugurado en 1977, el túnel Guoliang fue tallado centímetro a centímetro por los aldeanos. La obra tardó cinco años en concluirse y durante su construcción varios obreros perdieron la vida. El túnel, considerado en la actualidad como una de las rutas más peligrosas del mundo, debido a las curvas ciegas, la falta de seguridad y el constante peligro de derrumbe. A pesar de todo, es un ícono de China y un concurrido atractivo turístico.
- Camino de las Yungas, Bolivia
“El camino de la muerte” existe y se encuentra muy cerca de nuestro país. El famoso camino de las Yungas, une La Paz con la región de Los Yungas en Bolivia. Con 66 kilómetros y a más de 4.000 metros cuenta con un solo carril de entre 3 a 5 metros de ancho. De un lado, la montaña, del otro, el precipicio. Los conductores que descienden, muchas veces deben manejar por la izquierda para poder ver qué tan cerca están las ruedas del borde de la ruta.
¿Por qué el nombre? Muchos accidentes han ocurrido en esta ruta. El más grave fue el protagonizado por un colectivo con pasajeros que cayó al vacío y provocó la muerte de 100 personas.
La historia de su construcción tampoco es linda ya que fue hecho en la década del ´30 por prisioneros paraguayos, capturados durante la Guerra del Chaco.
- Paso de montaña Zoji La Pass, La India
Uno de los pasos más importante de la India es también uno de los más peligrosos. A 3.528 metros sobre el nivel del mar, el paso de montaña Zoji La Pazz, con 9 kilómetros de largo, une la región de Ladakh y Cachemira.
Por su estrecho y sinuoso trazado, durante la época de heladas y nevadas debe ser cerrado, ya que representa una gran amenaza para los conductores que lo transitan.
¿Por qué es tan importante? Se dice que el príncipe Rinchen Shah utilizó este paso para llegar hasta Cachemira e instalarse allí como el primer rey musulmán de la región.
- Ruta Caracol, Chile
En nuestro país también contamos con una de las carreteras más peligrosas, el Paso Cristo Redentor –o Paso de los Libertadores- une Argentina con Chile. Cuenta con más de 3 kilómetros, divididos entre los dos países. Además, sus más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, le dan un plus al peligro.
En Chile se ubica la parte más riesgosa del camino, el tramo llamado “Ruta Caracol” tiene 29 curvas híper cerradas que rápidamente ganan altura. Son famosas las fotografías del pronunciado zigzag del trazado que puede observarse desde la parte más alta del recorrido. En épocas de vacaciones se recomienda transitarlo con mucho cuidado ya que, además, tiene mucho tráfico.