Plan Previaje, para que no te queden dudas

Lucas Gualtieri, gerente de Bizancio Turismo, agencia de viajes de Córdoba

El plan para reactivar el turismo está en marcha y Lugar de Viajes habló con el licenciado Lucas Gualtieri, gerente de Bizancio Turismo y miembro del grupo GEA (Agencias de Viajes Independientes), para analizar este beneficio al que pueden acceder los turistas que quieran viajar por Argentina en 2021.

El plan Previaje es un programa lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con un aporte de 15.000 millones de pesos para reactivar los distintos sectores turísticos de nuestro país. Mediante este plan, el viajero que contrate un viaje este año para viajar en 2021, accede a manera de crédito a un beneficio del 50 por ciento de lo que gastó para utilizarlo en el destino elegido o en otro viaje por Argentina durante todo el año que viene.

LdV: ¿Cómo funcionaría en la práctica este programa?

LG: Funciona así: la persona que quiera viajar en enero o febrero del 2021 debe realizar la contratación del viaje antes del 20 de noviembre del 2020, y los que quieran viajar entre marzo y diciembre del próximo año, tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de este año.

No necesariamente debe ser una sola compra, todo suma, todo lo que se “precompre” como pasajes, hoteles, excursiones, etc., recordemos que el monto mínimo para acceder al beneficio es de 10.000 pesos, y el monto mínimo de las factura es de 1.000 pesos.

Luego, el comprador se registra en el sitio www.previaje.gob.ar y carga allí los comprobantes que generarán un crédito a favor, correspondiente a la mitad de lo gastado.

LdV: ¿Cómo accede el viajero a ese beneficio?

LG: La “devolución” del 50 por ciento se hace a través de una billetera virtual que se puede utilizar, bajando una aplicación, directamente desde el celular o, si este beneficio es mayor a los 5.000 pesos, se puede pedir una tarjeta con el monto correspondiente precargado.

LdV: ¿Influye que la compra sea con tarjetas en planes largos?

LG: No importa que el pago se haga con tarjeta de crédito en 6, 12 o 18 cuotas, una vez que se generó la factura, fue cargada en el sitio y fueron verificados los datos del prestador, al cabo de unos días, el crédito estará listo.

LdV: ¿Cuáles son las compras que participan del programa?

LG: Todas las compras realizadas en agencias de viajes, hoteles, transporte, excursiones, alquiler de autos, gastronomía, productos de elaboración regional, artesanías y todo aquél que está en contacto con el turista en el proceso desde que compra el viaje hasta que lo disfruta en destino y regresa a su casa. El listado completo de prestadores acá.

LdV: ¿En todos los rubros del turismo se accede al mismo beneficio?

LG: No, las compras realizadas en agencias de viajes, hoteles o empresas de transporte (aéreo de cabotaje o terrestre de larga distancia) tienen un crédito máximo de hasta 100.000 pesos, mientras que las hechas en un restaurante, una excursión, etc., tienen un tope de 5.000 pesos.

LdV: Un viajero contrató solamente el hotel porque viaja en su auto, ¿el combustible entra en el plan?

LG: No está contemplado que el crédito pueda utilizarse en combustible, supermercados ni en ningún proveedor que no esté incluido en el listado de prestadores.

LdV: Por último, ¿qué consejos le darías a los viajeros para aprovechar al máximo este plan?

LG: Para aprovechar el plan y generar un mayor monto a favor, lo óptimo es contratar la mayor cantidad de servicios antes de viajar. Recordemos que el monto máximo al que se puede acceder es de 100.000 pesos por persona mayor de edad (para lo que hay que hacer una compra de 200.000 pesos). Mejor pongamos un ejemplo: una familia con dos hijos pequeños hace una compra de $400.000, si se hace una sola factura, le corresponde el máximo beneficio de $100.000 pero, la agencia o prestador puede hacer dos facturas, una para cada persona mayor, entonces el crédito es de $100.000 para cada uno, o sea, un total de $200.000.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR