Turismo post coronavirus: los viajes de aventura ya no serán los mismos

Mientras muchas regiones del mundo se preparan recibir a los visitantes, la llamada “nueva normalidad” deberá introducir nuevos protocolos para los recorridos y viajes de aventura para que los turistas y el personal se sientan seguros y protegidos. Lonely Planet publicó una lista de nueve cambios que, según los expertos, la industria y los viajeros llevarán a cabo en  el futuro.

1. Jugar de local

Leigh Barnes, miembro de Intrepid Travel, la compañía de viajes de aventura para grupos pequeños más grande del mundo, opina que los recorridos locales y nacionales volverán primero porque “las personas estarán ansiosas por salir después de meses de aislamiento y se sentirán más seguras con las garantías ofrecidas por sus propios gobiernos”. Espera además que “las empresas de viajes se adapten y respondan a estos nuevos patrones de viaje desarrollando nuevas experiencias para satisfacer la demanda”.

(Foto: Jijis/ Flickr).

Will Gluckin, jefe de comunicaciones de Get Your Guide, el sitio que agrupa toda la información y actividades que se pueden desarrollar en un destino turístico, dice que “a medida que la industria turística mundial comience su largo camino hacia la recuperación, los primeros viajeros serán locales que explorarán sus patios. Los proveedores de actividades deberán adaptar el tono, el contenido y los itinerarios de sus productos para acomodar a esta audiencia nueva y contar historias diferentes”.

2. Distancia social

Según Rob Rankin, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Incoming de Irlanda, los viajes se verán afectados por las limitaciones de capacidad debido al distanciamiento social. Además “los proveedores de actividades ofrecerán más opciones al aire libre en lugares menos poblados, con una capacidad de grupo más pequeña que sería más fácil de distanciar socialmente”. Al respecto cree que los operadores adaptarán su producto para garantizar el cumplimiento de las pautas de salud, como acortar las distancias diarias de viaje en buses o combis, y no visitar tantos lugares diferentes por día.

El distanciamiento social, acortar las distancias de viajes en buses y no visitar tantos lugares diferentes por día son algunas de las pautas de salud. (Foto: Florian Schmaezz/ Unsplush).

3. Viajero responsable

La experiencia común que ha dejado la pandemia lleva a pensar sobre cómo nuestras elecciones impactan a las personas en otros países. Bruce Poon, fundador de G Adventures, operador de tours guiados en grupos pequeños con sede en Toronto, anticipa que podemos pensar más en las personas como individuos donde quiera que vayamos y comportarnos en consecuencia.

“Al emplear a personas locales en lugar de expertos foráneos, ya sea alojándose en hoteles locales o con familias y pagándoles el privilegio, y comprando su bebida al tipo con el carrito en la calle en lugar de a las grandes cadenas, puedes asegurarte de que más de tus dólares de viaje permanezcan en los bolsillos de las personas que hacen que tus viajes sean tan memorables”, dice. “Créeme, puedes organizar un viaje exitoso con los mismos principios y no solo disfrutarlo más, sino volver sabiendo que has hecho del mundo un lugar mejor, no uno peor”.

4. Aire libre

Hemos tenido mucho tiempo para enfocarnos en la naturaleza últimamente, y Leigh Barnes de Intrepid Travel cree que los futuros tours se centrarán más en el bienestar y la naturaleza. “Debido a que 2020 se ha definido al pasar mucho tiempo en casa y en el interior debido a la pandemia, anticipamos que 2021 se tratará de salir al aire libre y mantenerse activo, con recorridos centrados en cosas como el ciclismo, el senderismo y la atención plena”, dice. “Los destinos remotos con menos visitantes y los que ofrecen una conexión más profunda con nuestro mundo natural, como Galápagos, verán mucho interés”.

Los destinos locales serán los primeros beneficiados en la recuperación de la actividad turística. (Foto: Mario Rodriguez).

5. Tecnología

En el futuro, es probable que la tecnología juegue un papel en mejorar las experiencias y garantizar la seguridad. Los visitantes de Beethoven Haus en Bonn no obtienen dispositivos para visitas, por ejemplo, pero las guías del museo se pueden descargar en varios idiomas y gratis en el dispositivo del visitante. “Los días de pagar en efectivo, recibir un boleto en papel y alquilar un auricular para escuchar una audioguía se han ido”, dice Will Gluckin de Get Your Guide . “En la ‘nueva normalidad’, las experiencias serán sin contacto, y esta es una oportunidad para mejorar la experiencia del turista a través de una combinación más perfecta de física y digital”.

6. Conciencia sostenible

Con la desaceleración del mundo para enfrentar la pandemia, presenciamos cambios en la naturaleza nunca antes vistos. Los canales de Venecia, liberados de la presencia de botes y góndolas muestran aguas inusualmente claras y llenas de peces, también en el Parque Kruger los leones exploran zonas a las que no se aventuraban antes.

“Deberíamos usar este tiempo como una rara oportunidad de pensar en cómo viajamos y cómo podemos aspirar a ser viajeros más éticos y sostenibles y ciudadanos globales en el futuro”, dice Leigh Barnes de Intrepid Travel . “Sospechamos que los consumidores serán mucho más conscientes de dónde viajan y cómo sus viajes afectarán los lugares que visitan. Esperamos que esto resulte en que las personas tomen decisiones más conscientes para viajar con compañías responsables que prioricen el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales”.

(Foto: Ezthaiphoto/ Unsplush).

7. Ir más allá

Los lugares populares tienen más probabilidades de atraer multitudes por lo que pueden volverse menos atractivos en el futuro. Los expertos piensan que el mundo será visto como un lugar frágil y que, manejarnos en “manadas” para disfrutar de los viajes, puede no ser lo más sensato. Bruce Poon, autor de Desaprender: el año en que la Tierra se detuvo se pregunta: “¿Qué pasa si decidimos extendernos un poco, tanto para ver partes del mundo que nuestros amigos, familias e Instagramers nunca han visto? No solo ir más allá de los destinos habituales, sino también dispersarnos en los más populares. ¿Quieres ver París? Por supuesto que sí, ¿quién no? ¿Pero tienes que estar en la misma habitación con la Mona Lisa? seguro, pero luego diríjase a los distritos exteriores, donde se está creando gran parte de la cultura francesa del siglo XXI. Se puede ir a Italia, pero mejor viajar al Piamonte de la Toscana y Lecce y omita Como”.

8. Auto-guiados

A raíz del COVID-19 permanecer en espacios reducidos puede resultarnos poco seguro, por lo que, en los próximos meses, las visitas autoguiadas ganarán popularidad. Rob Rankin, de Vagabond Tours dice: “podemos ver un posible aumento en los productos de conducción automática a medida que los viajeros buscan protegerse de los demás”. Las ventas y alquileres de vehículos recreativos están despegando en los Estados Unidos, con un aumento en las reservas de este tipo de vehículos del 1000% desde principios de abril.

Los lugares abiertos y con menos visitantes serán los más elegidos. (Foto: Mario Rodriguez).

9. Sanos y salvos

Will Gluckin de Get Your Guide opina que los operadores y proveedores de actividades turísticas implementarán nuevos estándares operativos y de higiene que ponen a la salud y la seguridad como la máxima prioridad para todos. Y agrega: “junto con las mejores prácticas generales, como las máscaras y el distanciamiento social, los cambios operacionales, como los tamaños de los viajes en grupos más pequeños, las restricciones de capacidad en las principales atracciones y los asientos a distancia en los viajes en autobús y las excursiones de un día serán normales”.

Fuente: www.lonelyplanet.com

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR