Zona Capital: todo lo que podés hacer en Semana Santa

Zona capital Ciudad de Córdoba

Ciudad de Córdoba

Feria Internacional De Artesanías- Forja Centro de Eventos

Del 26 de marzo al 4 de abril de 2021.

Visita guiada de sitio. Ascenso a la torre de Los Capuchinos

Barrio Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba

El punto de partida es el atrio de la iglesia, allí de acuerdo al cronograma preestablecido, se reúnen los interesados y el guía comienza el recorrido.

Se trata de un templo construido en la tercera década del siglo XX de la mano de Augusto Ferrari, reconocido arquitecto que llegó a la Argentina para dejar su inconfundible sello en un sinnúmero de construcciones no solamente religiosas de Córdoba y en otras provincias argentinas.

Tanto su fachada como el interior están colmadas de simbolismo que se pueden descubrir a través de visitas guiadas que incluyen el ascenso a una de sus torres. Ascender se convierte en una experiencia mística única, donde el relato del guía nos transporta a comienzos del siglo XX, donde la realidad social y arquitectónica se funde con las competencias del arquitecto.

Calle Obispo Oro esquina Buenos Aires. Barrio Nueva Córdoba.

Centro Histórico. Ciudad de Córdoba

Visita guiada pedestre. El paso del cura Brochero por la ciudad de Córdoba.

De acuerdo al cronograma preestablecido, el punto de partida será la OIT Cabildo.

Se trata de una caminata por los espacios que vieron pasar al único Santo argentino y cordobés José Gabriel del Rosario Brochero.

Los espacios a recorrer son: La plazoleta del Fundador ubicada en la calle 27 de abril esq. Ob. Trejo. En ese espacio funcionó el Seminario secular Nuestra Sra. de Loreto, donde el joven Brochero ingresó con sólo 16 años con el sueño de estudiar y consagrarse como sacerdote.

Iglesia de la Compañía de Jesús. Ob. Trejo esquina calle Caseros

Tanto la iglesia como los sacerdotes de la compañía de Jesús impactaron en el corazón del joven Brochero generando un amor inconmensurable por la obra, la disciplina y orden de los padres, internalizando para siempre a los ejercicios espirituales ignacianos como transformadores y sanadores del alma.

Claustro de la Universidad Nacional de Córdoba. Ob. Trejo 241

El joven Brochero completó los estudios del seminario en la universidad Nacional de Córdoba donde se graduó como maestro de filosofía, aquí cosechó amistades entrañables que fueron de utilidad estratégica para conseguir y gestionar acciones de desarrollo tanto para la ciudad de Córdoba como para Traslasierra.

Iglesia Catedral, parroquia Nuestra Sra. de la Asunción. Independencia 30

En la iglesia madre, el joven sacerdote desempeñó diferentes cargos hasta ser nombrado como Canónigo de la Catedral, uno de los puestos más prestigiosos dentro de la diócesis.

Visita guiada vehicular. Las religiosas de Córdoba

De acuerdo al cronograma preestablecido, el punto de reunión será la OIT Cabildo. Desde allí partiremos en vehículo a desandar y desentrañar la historia de dos mujeres cordobesas, que en la actualidad están transitando el camino a la santidad, la madre Tránsito Cabanillas y la madre Catalina de Rodríguez, ambas beatas, trabajadoras incansables que lucharon por dignificar a la mujer que por entonces era una materia pendiente. Conocer su obra es una experiencia de equidad e igualdad de oportunidades.

Museo “Catalina de María”. Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús

Ubicado en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, el barrio General Paz, esta mujer desarrolló una encomiable obra en favor de las mujeres.

Si bien el museo pone énfasis en la vida de Catalina de Rodríguez y en su obra, también revela aspectos entrelazados de la vida social e histórica de la Córdoba del siglo XIX, mediante la preservación, exhibición y difusión del patrimonio de las Hermanas Esclavas, siendo un lugar de encuentro de diversas subjetividades pasadas y presentes.

Santuario M. del Tránsito Cabanillas

Doña Transito Cabanillas nació en San Roque, departamento Punilla el 15 de agosto de 1821. Ingresó a la Tercera Orden Franciscana en 1858, revelándose su inclinación por el carisma franciscano.

Tras buscar en distintos institutos existentes en la época, pensó en fundar una Congregación, contó con el auxilio de don Agustín Garzón que donó algún dinero y una manzana en el pueblo de San Vicente. Esto le permitió comenzar inmediatamente la construcción del edificio que incluía una capilla. Hoy sus restos se encuentran enterrados en la iglesia, convertido en santuario.

Santuario M. Tránsito Cabanillas: Calle Estados Unidos 2929. Barrio San Vicente. Ciudad de Córdoba.

Museo de la Madre Catalina: David Luque 560. Barrio General Paz. Ciudad de Córdoba

Ascenso al campanario de la Catedral

En esta ocasión de Semana Santa, se conocerá   un sector único que es el campanario norte de la iglesia Catedral.  Contaremos de manera breve de cómo se construyó esta edificación, los estilos arquitectónicos y su importancia dentro del Centro Histórico.

Se podrá acceder a dos patios, que posee la iglesia y ver el Pasaje Santa Catalina. Al subir tendremos una vista panorámica de la zona céntrica.

También relataremos quienes fueron los primeros que hicieron estos instrumentos sonoros en la época colonial, la función de las mismas, y quienes eran los que cuidaban estos espacios. El sistema de operación que actualmente tiene el campanario. También se podrá ver de costado el otro campanario que se ocupó en el 2010 con la celebración del Bicentenario.

Visita guiada Caminando por Güemes

De acuerdo al cronograma preestablecido, el punto de reunión será la OIT Güemes. Desde allí partiremos en forma pedestre a conocer un barrio con características únicas, tanto de día como de noche. En los primeros tiempos se lo conoció como Puesto de Alfaro y Pastos Comunes. A finales del siglo XIX, fue el primer barrio que se conoció con el nombre de Pueblo Nuevo. Famoso, por su gente, sus fantasmas, por conservar parte del calicanto. Ahora este arroyo está contenido por la Cañada.  Construcción que se designó por la última inundación de 1939.

Este espacio fue declarado como una de las maravillas hecha por el hombre, por uno de los diarios más famosos de Córdoba.

Transitando por la calle Belgrano se verán los anticuarios y las galerías de arte. A la noche encontrarán diferentes pubs, restaurantes.   Los fines de semana, descubrirán una plaza de los artesanos, donde exponen sus productos de elaboración única.

Vale la pena transitar este barrio tan particular lleno de vida y muy cerca del centro.

Circuito Interreligioso

Este paseo fue creado por el COMIPAZ y la Dirección General de Turismo, para conocer los distintos cultos que tiene la ciudad, con la llegada de los inmigrantes a estas tierras.

En esta visita se recorre de manera exterior y algunas podremos ver su interior como la iglesia de la Catedral, la mezquita y su centro de encuentro, exteriores de la iglesia Ortodoxa y la sinagoga de la calle Alvear.

Aquí observamos cómo el hombre rinde culto a su Dios y las diferentes edificaciones que se encuentran en la zona céntrica. Es un paseo pedestre que lo sumerge en el mundo religioso y la historia cultural de Córdoba. 1 de abril – 15 hs.

Post relacionados

Dejar un comentario

GDPR